Ir al contenido principal

WALTER LUENGAS: UN ACTOR CAÍDO DEL CIELO



WALTER LUENGAS: UN ACTOR CAÍDO DEL CIELO  

"Comencé siendo un  ángel, me ponían una túnica blanca y me colgaban del techo. Desde ahí empecé con esta linda aventura de ser actor. Recuerdo que hace un tiempo, hablando con el hermano de Dago García (Hernán) entre chiste y chanza me decía: “Watu, usted comenzó literalmente desde arriba”. Pues cuando pequeño asistía con mi mamá a una iglesia cristiana, en la que participaba en todos los dramas, como se le llamaba en ese momento"

¿Entre la televisión, el cine y el teatro cual es el formato que más te llama la atención?

Hice una carrera como actor, la cual estuvo basada en el teatro por lo cual le tengo un profundo amor. El cine me fascina, haría cine muchísimo más seguido. En cuanto a la televisión me gusta, pero me parece que no puedo explotar mucho mi formación como actor.


¿Cuál de estos tres formatos tiene más preparación?

Definitivamente el teatro ya que tu ensayas tres, cuatro o seis meses para hora y media de función, mientras que en el cine para una escena que al aire demora 30 segundos, tú haces cinco ensayos en un día y listo. En cuanto a la televisión si no, puesto que es inmediata, por lo tanto, te aprendes el texto, llegas, repasas y acción.


¿Se puede vivir del teatro?

Mira es muy difícil vivir de teatro en un país como Colombia. En mi caso cuando empecé a trabajar, lo hice mucho tiempo gratis, luego comencé a trabajar en el teatro nacional en óperas y digamos que hay me pagaban maso menos bien, pero cuando llego mi hija me toco ponerme las pilas a cobrar, ya no podía trabajar si no cobraba y afortunadamente di con grupos como el teatro nacional y APA teatro donde pude surgir.


¿Cómo fue tu proceso de formación? 

Cuando empecé a estudiar actuación en la Academia de Artes Superior de Bogotá, estudiábamos por años, cada año la metodóloga cambiaba. El primer año, no se podía decir absolutamente nada en el escenario, todo era trabajo completamente corporal, no cabía la más mínima posibilidad de que te dejaran hablar, ya que era un año en el que te quitaban todos los vicios físicos que hay con el cuerpo y la forma de expresar.

Luego entramos a trabajar todos los géneros dramáticos: drama, melodrama, comedia, tragedia, tragicomedia, pieza, farsa, etc. Al final de cada semestre se realizaba una muestra donde se aplicaban todos los conceptos trabajados y el último año eran montajes prácticamente profesionales con directores expertos colombianos y extranjeros.


¿Cómo esta el medio actualmente?

Siento que hay una competencia desleal, pues la mayoría de actores con los que trabajamos no son actores de profesión, especialmente en cine y televisión. Ahora como es moda hacer teatro, los que entraron a televisión por palanca o por bonitos hacen teatro y el ser actor es algo diferente, pues para ser actor de veras hay que tener una formación y es un trabajo de todos los días como en cualquier profesión de actualizarse.


¿Y tú como defines al actor?

El actor es un ser especial que tiene una sensibilidad de percibir, escuchar y ver la vida con otros ojos. El actor debe ser un medio para transmitir, contar historias y tener una posición  diferente de la vida debe saber llegar a un público y que cuando lo vean la forma en la que dice un texto, se mueve, camina, baila, mira tiene que tocar, tocar corazones y tocar cerebros.


¿Desde que tiempo pensaste que la actuación era tu vida o tenía otro sueño aparte de ese?

Desde niño sabía que no iba a estar en una oficina encerrado,  yo sentía que tenía que estar jugando, era insoportable, el niño sobre el cual no se podía tener control, pero especialmente por que jugaba mucho, porque todo era juego, no podía ver nada de una manera seria y claro, para los padres era algo de cierta manera molesto y pues claro por que como que el pelado no tiene un control  no acepta   autoridad  pero era por eso, me encantaba no estar quieto. Yo no sabía que quería ser actor, pero sabía que quería jugar, sabía que quería hacer algo que tenía que ver con el juego.


¿Ósea que tu vez la actuación como un juego?

Si, realmente es un juego, si tu no la vez como un juego y no vez la actuación como un niño, no puedes hacer nada. Porque lo que pasa es que pensar como adulto te cierra las posibilidades de recursos actorales para interpretar. Cuando eres un niño tú le dices a un niño, venga camine como un gato y él lo hace de una no lo piensa él te camina como el cree que lo hace un gato, como la ve su gato y así tenemos que ser los actores, como vemos de manera personal y original un personaje, por eso es tan diferente cada interpretación con respecto a un mismo personaje.


¿Tu familia como vio que te enfocaras en el arte?

Yo creo que les preocupo, que como padre uno piensa como las posibilidades económicas que tiene la carrera que tu hijo va a emprender, y obviamente cuando les digo que voy a estudiar actuación fue una locura, porque la imagen que tenía mi papá del teatro era eso de lo que iban a la iglesia y armaban una historia sobre la biblia o el teatro callejero, y ellos veían como esto que.


¿Pero para sus papás no existía como ese tabú, como de que la actuación es raro?

Si existía y más mi mamá siendo cristiana, ósea ya llegar a hacer teatro para ella eso no, no quería, pero mi papa entendía más, decía como que, si él quiere que le haga y finalmente, aunque a mí mama no le gustaba nunca se opuso, creo que yo tuve el apoyo de ellos desde el comienzo, me dijeron "si eso es lo que le gusta hágalo". Pero cuando empezaron a ver las jornadas, no estuvieron mucho de acuerdo completamente, pero creo que por amor me dejaron. 


¿Que consejos tienes para los estudiantes que están empezando con la vocación de ser actor?

Sin lugar a duda que hay que formarse para ser actor y que se debe sacarse esas ideas de ser famoso, que solamente les van a traer fracasos. El salir en televisión no quiere decir que tú seas actor, a veces no solo pararse en un escenario. Ser actor es formarse, trabajar, sudar todos los días la camiseta ensayando, trabajando, estudiando, quemándote las pestañas.

No es solamente estudiar actuación, es trabajar en psicología, estudiar sobre historia del arte, aprender de otros lenguajes como: artes plásticas, escultura, pintura, música y complementar con muchas cosas. Pararse en el escenario, estudiar y leer mucho. Si no existe esto, pues no va a pasar nada.

Hay otro tema que tiene que ver con el talento, hay gente que tiene el talento y eso, ya es un regalo de Dios, pero hay muchos que tienen el talento y se confían. Si hay talento, pero no existe la disciplina, tampoco va a pasar nada, el talento se agota y hasta se acaba.

Hay actores que yo creo que esto también aplica para todas las profesiones, cuando hay disciplina se logran muchas cosas, cuando hay talento, pero no hay disciplina, hasta un punto puedes parecer wau, pero después se comienza a agotar  y se te viene todo al piso, entonces talento sin disciplina cero.


¿Tu consideras que un actor nace o se hace?

Un actor nace pero se hace, porque hay algunos actores que no nacen con el talento con el don, pero son tan disciplinados, tan juiciosos que logran unas cosas tan maravillosas, y hay actores tan disciplinados que obviamente pues son brillante


Comentarios